Presentación de la Plataforma

En Alcalá de Henares, a 22 de mayo de 2012.

Se presenta en un acto público la Plataforma por la Agricultura Urbana Social de Alcalá de Henares, formada por un numeroso abanico de entidades locales.

Un centenar de asistentes acudieron al Centro Municipal de Salud de Alcalá de Henares a la convocatoria de presentación pública de la Plataforma por la Agricultura Urbana Social de Alcalá de Henares. Los representantes de la Plataforma realizaron una exposición del proyecto; una iniciativa abierta a nuevas adhesiones que aglutina, en estos momentos, a veinte asociaciones locales de ámbitos tan dispares como el sociocultural, asistencial, vecinal, ecologista, escolar, laboral o el del consumo ecológico. Entre estas entidades encontramos a la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, 15-M, Sobre la Roca, Ecologistas en Acción, Foro del Henares, Remar, Amansalva, CAJE, Marea Roja, ampa Cervantes, ACTE, Alkalachofa, Gak-Alcalá, HOAC, o Adac, entre otros. Esta diversidad se considera una garantía para enriquecer y consolidar el proyecto.

Desde la Plataforma se considera que junto a la crisis económica y social se suma una crisis ambiental muy ligada a las anteriores, fruto de un modelo de producción y consumo y de una sociedad urbano-industrial con una elevada huella ecológica.

La Plataforma dirige su mirada tanto a los espacios agrarios de la vega y el norte del término municipal, que rodean la ciudad, como a los numerosos solares urbanos en desuso del interior de la ciudad. De este modo la ciudad conseguiría recuperar vínculos con el mundo y la cultura rural, rompiendo la ilógica dependencia que actualmente existe en el abastecimiento de productos frescos. Para hacer más viable el proceso se propone hacerlo con criterios de agricultura ecológica, de proximidad y no dependiente de un petróleo cada vez más caro.

Para avanzar en su puesta en marcha, se han mantenido reuniones con PSOE, IU y UPyD, recibiendo el apoyo unánime a su desarrollo. En breve se mantendrá un encuentro con miembros del equipo de gobierno, esperando igualmente el respaldo a la propuesta.

Una de las cuestiones más destacables en su puesta en marcha es el bajo coste que supone para las arcas municipales. Un factor clave en el contexto económico actual.

Desde hace años se vienen llevando a cabo experiencias agrícolas en un número creciente de ciudades europeas y españolas. Un representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos ofreció detalles de la denominada Red de huertos urbanos, que agrupa a más de 30 huertos de diferentes tipologías en la ciudad de Madrid.

Con este primer paso, empieza a andar un proyecto cuyo modelo aprovecha unos espacios en desuso, presta servicios, especialmente relacionados con el autoabastecimiento, y genera oportunidades de empleo y actividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s