El gobierno local no entiende de qué hablamos

NOTA DE PRENSA SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE HUERTOS URBANOS EN ALCALÁ DE HENARES

La Plataforma para la Agricultura Urbana y Social de Alcalá de Henares (PAUSAH) considera que el equipo de gobierno municipal no se  compromete ni colabora  suficientemente para que los huertos urbanos sean una realidad en Alcalá de Henares.

PAUSAH estima que el gobierno local no entiende el beneficio que conllevaría para la ciudad la puesta en marcha de proyectos de agricultura social.

La Plataforma para la Agricultura Urbana y Social de Alcalá de Henares (PAUSAH) surge hace más de un año como una iniciativa ciudadana que engloba a numerosas asociaciones de la localidad. El objetivo general de esta plataforma es poner en marcha y gestionar proyectos, mediante la implicación de colectivos de la sociedad civil, de Agricultura Urbana Social en espacios públicos vacíos cedidos por el Ayuntamiento

La iniciativa propuesta por PAUSAH es bien conocida y aceptada en la ciudad, incluso por la corporación municipal. Se han realizado diversas actividades y actos informativos por parte de la Plataforma. Incluso se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento en alguno de ellos, como la puesta en marcha de un huerto urbano, el 14 de abril de este año, en el Parque de los Sentidos.

El reciente pasado agrícola de Alcalá de Henares, que forma parte de de la memoria colectiva de la ciudad, junto a un urbanismo de baja densidad ha dado lugar a la presencia de numerosos espacios adecuados para los huertos urbanos en las inmediaciones, e incluso en el interior, de de la ciudad, accesibles a los alcalaínos.

Desde PAUSAH se tiene la sensación de que no se ha conseguido la suficiente implicación del Ayuntamiento para que los huertos urbanos sean una realidad. Hay varios hechos que lo confirman. Se consideró oportuno iniciar negaciones con el Ayuntamiento para conseguir la cesión de tierra de titularidad pública aptas para cultivo en los que desarrollar los huertos urbanos. La negociación, en la que se cuenta con las Concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente, se inicia en un clima de entendimiento y cordialidad. En un principio el Ayuntamiento propuso dos espacios, que podrían ser válidos para desarrollar el proyecto, pero una serie de datos y circunstancias que se conocen a posteriori hacen inviable su  propuesta.

El proceso se inicia en la primavera de 2012 y continúa hasta el pasado 3 de septiembre, fecha de la última reunión mantenida entre PAUSAH y la Concejalía de Medio Ambiente, celebrada a propuesta de dicha Concejalía. El objetivo de la reunión era proponer un nuevo espacio para los huertos. La sorpresa de la Plataforma fue que este nuevo espacio no cumple los requisitos básicos: ubicada en el polígono industrial Matillas –rodeado de autovías-, no es accesible a pie y, además, no es totalmente seguro que disponga de agua. La Plataforma considera que los huertos urbanos deben formar partes de la trama urbana, en lugares accesibles, cercanos y próximos a la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad.

Otra causa del descontento es el poco cuidado que se ha tenido en el espacio dedicado a huerto en el Parque de los Sentidos. No se ha establecido la reposición de plantas en los momentos precisos, ni se ha proporcionado el riego adecuado durante el período estival. El resultado puede verse en las fotografías adjuntas.

Además, en numerosas ocasiones se ha solicitado por parte de PAUSAH el listado de espacios pertenecientes al Ayuntamiento, y por tanto a todos los vecinos de la localidad, para buscar espacios aptos para los huertos urbanos y agilizar el proceso. Pero desde la Concejalía se ha indicado que dicho inventario no está disponible. Desde la Plataforma se considera que el equipo de gobierno municipal no apuesta por la transparencia.

Con este texto se pretende comunicar el descontento de PAUSAH por la falta de apoyo firme y comprometido por parte del equipo de gobierno municipal de Alcalá de Henares. No se ha sabido o no se ha comprendido la importancia de este proyecto y menos aún el beneficio social, ambiental y económico que dicha actividad podría traer a la ciudad, muy demandada por los vecinos de la ciudad.

La Plataforma se ve obligada a exigir al Ayuntamiento de Alcalá de Henares mayor compromiso y efectividad para que los huertos urbanos sean una realidad. Hasta este momento PAUSAH ha intentado ser el núcleo dinamizador de esta propuesta. Sin embargo, dado que no se ha conseguido tal dinamización, continuará ejerciendo una labor reivindicativa al respecto, pues considera que una ciudad como Alcalá de Henares reúne las condiciones idóneas para que la Administración Local se comprometa con este proyecto emprendedor.

Anuncios

3 comentarios sobre “El gobierno local no entiende de qué hablamos

  1. Y para colmo de los descaros se dedican a pregonar en donde les dejan lo maravilloso que está el huerto del Parque de Los Sentidos. Si, eso es lo que ha hecho Marcelo Isoldi en la apertura de La Jorandas de Agricultura Ecológica que se celebraron la pasada semana en el Jardín Botánico. Vamos, que es el colmo de la desvergüenza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s