Avance del proyecto y pequeño retroceso.

Parcela cedida para huertos urbanos en Alcalá
Parcela cedida para huertos urbanos en Alcalá

El pasado 21 de julio se llevó al Pleno de la Junta de Gobierno para la aprobación de la Adenda al Convenio suscrito entre el Ayuntamiento y PAUSAH. Esta adenda es la que otorga la cesión temporal de un espacio dentro de la Isla del Colegio que será dedicado a huertos urbanos, tal y como indicábamos en nuestro anterior artículo. Además en el mismo punto se debía aprobar el Plan de Uso y Gestión del mismo. Todo esto es gracias a que los informes técnicos han dado al visto bueno al proyecto en esa parcela.

Hasta aquí todo bien. Ahora vamos por el pequeño retroceso. Pequeño porque esperamos que tenga solución. Este problema no es otro que el enganche de agua para el riego de las parcelas. El presupuesto que nos han hecho llegar desde Aguas de Alcalá para la instalación del enganche de agua es de 6.641, 12 €. En letra para que quede más clara la enormidad de la cifra: seis mil seiscientos cuarenta y uno euros con doce céntimos. No debemos olvidar que Aguas de Alcalá es la empresa privada que gestiona el agua pública en Alcalá.

Es evidente que es una cantidad exagerada y que de ningún modo podemos asumir desde una asociación que pretende implantar unos huertos urbanos en la ciudad sin ningún ánimo del lucro, donde los costes serán financiados de manera proporcional por todos los hortelanos y cuyo único afán es el de acercar la agricultura a cualquier persona interesada en ella o necesitada de ella.
La parcela está junto al caz del rio Henares, incluso parece ser que ya disponía de una concesión por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Pero las concesiones no se dan al terreno, sino al titular del mismo en el momento de la solicitud. Una solución sería lograr que esa concesión pudiera ser utilizada de alguna manera por PAUSAH o bien el conseguir el traspaso de esa concesión, cosa que desconocemos si es posible o cómo hacerlo.
Estamos pendientes de una nueva reunión con el Ayuntamiento de Alcalá para ver de qué manera podemos solventar este nuevo escollo. Estamos seguros de que, entre el Ayuntamiento y PAUSAH, seremos capaces de hacerlo.

4 respuestas a “Avance del proyecto y pequeño retroceso.

Add yours

    1. Lo primero es discuparme por tardar tanto en contestar a tu comentario. Hemos estado mucho tiempo sin actualizar el blog dado los continuos retrasos en la puesta en marcha del proyecto.
      Pero ahora como puedes ver en la última entrada la cosa va cogiendo forma.
      Hemos actualizado el blog y ahora en él podrás encontrar más información sobre el proyecto. Sólo comentarte que para poder participar debes pertenecer a alguna de las asociaciones que participan en el proyecto.
      El precio por huerto aún está por definir y será cada asociación integrante de Pausah la que se ocupe de establecerlo.
      En cualquier caso, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra cuenta de correo (huertosalcala@yahoo.es).

      Me gusta

  1. Me gustaría que me explicaran como han solucionado lo del agua ….yo tengo un poco de tierra y quiero hacer huerto y el coste …..las casetas que medidas tienen donde puedo conseguirlas

    Me gusta

    1. Hola Magdalena.
      El agua se ha llevado, por parte del ayuntamieto, desde el parque contiguo a los huertos y de momento no estamos pagando nada, aunque a la entrada hay un contador por lo que no sabemos si en algún momento nos comenzán a cobrar. En este sentido no puedo ayudarte mucho con respecto al coste.
      Sobre las casetas en nuestros huertos no hemos puesto ninguna. En cualquier caso, si necesita alguna caseta de madera para guardar heramientas y utensilios, en los centros de bricolage la hay de distintas medidas y precios. Puedes consultarles a ellos.
      Si necesitas alguna cosa más no dudes en preguntarnos.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑