Huerto del AMPA CERVANTES

Hoy os contamos, para que conozcáis mejor, otro de los proyectos incluídos en PAUSAH: El huerto del AMPA del CEIP CERVANTES

huerto ampa

Desde Mayo de 2018 la Ampa del CEIP Cervantes consigue la cesión de la parcela nº 40 de los Huertos ubicados en la Isla del Colegio, perteneciendo a PAUSAH (Plataforma por la Agricultura Urbana y Social en Alcalá de Henares), parcela de titularidad pública Ayuntamiento de Alcalá de Henares, para poner en marcha diferentes iniciativas de agricultura ecológica que permitan el acceso de esta población , comunidad educativa, a la producción agrícola y los diversos aprendizajes derivados de ésta .
Dentro de este marco, la Ampa crea EL GRUPO DE TRABAJO DE HUERTO con los siguientes OBJETIVOS.
• Crear un espacio cuya utilidad sea similar a la de un huerto con el fin de conocer el DESARROLLO Y UTILIDAD DE LAS PLANTAS así como de animales cercanos a éstas.
• CONOCER Y APRENDER A UTILIZAR las herramientas adecuadas de horticultura
• Favorecer la OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, sus procesos y sus cambios en el entorno escolar
• Conocer las características y las propiedades de las plantas y de algunos alimentos y promover un CONSUMO SALUDABLE
• Fomentar la sensibilidad hacia el cuidado de la naturaleza y el MEDIO AMBIENTE así como de los PROCESOS DE RECICLAJE
• Valorar y favorecer el TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERATIVO entre los/as niños/as y los adultos
• Intercambio y procesos de SOCIALIZACIÓN Y CONVIVENCIA INTERGENERACIONAL
• Un largo etcétera de aprendizajes diversos que sólo los/as niños/as participantes saben

A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El grupo de trabajo lo conforman familias completas y permanece continuamente abierto a todas aquellas familias que deseen incorporarse a la gestión y explotación, ASÍ MISMOSE OFRECE AL PERSONAL DOCENTE DEL CENTRO PARA INCORPORAR EN LA PROGRAMACIÓN DE SU MATERIA COMO PROYECTO PERMANENTE O ACTIVIDAD PUNTUAL .

DESARROLLO

A través de actividades planificadas desde el grupo de trabajo, organizando las tareas por jornadas donde asiste el mayor número de familias posibles en cada jornada (de media unas 5 familias en cada jornada, unos/as 22 participantes de los cuáles 13 son niños/as).

Nos organizamos con objetivos concretos correspondientes al trabajo que corresponda: preparación de la tierra, siembra, recogida, “fumigación”, supervisión, observación … . Las jornadas suelen tener una duración de unas 3 horas de media.
Se han desarrollado tanto dentro del calendario escolar como en período vacacional, de junio a septiembre, donde precisamente ha sido el trabajo más intenso por el propio ciclo del huerto.
Colaboraciones: está previsto realizar actividades en colaboración con otras entidades educativas cuyos fines estén dentro de la consecución de los objetivos educativos de este proyecto (otros proyectos educativos, Ampas, Universidad…etc)
*El uso y explotación será de acuerdo a las normas del reglamento firmado como miembros de PAUSAH

RECURSOS

Humanos: Toda la comunidad educativa, alumnos/as, padres, madres y familiares así como los maestros/as que deseen participar en las actividades organizadas.
Materiales: Utensilios, recipientes, herramientas, tierra, humus, semillas, pintura, plantones
Económicos: presupuesto aportado por el Ampa y aportación del Ceip Cervantes
EVALUACIÓN
El nivel de satisfacción de las/os participantes desde que tiene comienzo el proyecto , 7 meses hasta fecha actual, es de MUY SATISFACTORIO, aunque no se ha recogido de manera formal ni utilizando ninguna herramienta, dicha información es expresada verbalmente por las familias (adultos y niños) participantes, así mismo se reciben opiniones por parte de otras familias y docentes que no participan pero que lo valoran muy positivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .